domingo, 1 de octubre de 2017

Publicado el 10/01/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Thomas Hunt Morgan. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1933


Biólogo y genetista estadounidense (Lexington, Kentucky 1866-1945, Pasadena). Desde niño mostró un enorme interés por la historia natural y su mayor afición era recoger huevos de pájaros y fósiles. Se graduó en el año 1886 en la Universidad de Kentucky, y posteriormente realizó dos posgrados, uno en morfología y el otro en fisiología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

En 1981 ejerció de profesor asociado de biología en Bryn Mawr College for Women; a partir de 1904 fue profesor de zoología experimental en la Univerisdad de Columbia, y a partir de 1928 fue nombrado profesor de biología y director de G. Kerckhoff Laboratories en California Institute of Technology, de Pasadena, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1945.

Estudió la macromutación en la mosca de la fruta o del vinagre, la Drosophila melanogaster. Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de la genética, demostrando que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, la Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en genética.

Morgan y sus colaboradores crearon mapas cromosómicos lineales en los que a cada gen se le asignaba una posición específica tras descubrir también que los genes transmisores de multitud de caracteres, se disponían de forma lineal en cada cromosoma. Este trabajo se plasmó en El mecanismo de la herencia mendeliana (1915), libro muy representativo para el desarrollo de la genética moderna.
Demostró en su teoría de los genes (1926) que estos se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo. Los hallazgos de Morgan sobre los genes y su localización en los cromosomas fueron la razón por la que en 1933 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

En el laboratorio de Morgan en la Universidad de Columbia realizó una larga y fructífera estancia José Fernández Nonídez, uno de los pioneros españoles de la Genética que difundió la teoría cromosómica de la herencia en España, dos de cuyas obras se encuentran en la colección de Fondo Antiguo de Medicina, en la Biblioteca de Medicina.


0 comentarios: