lunes, 20 de noviembre de 2017

Publicado el lunes, noviembre 20, 2017 por con 0 comentarios

Memoria 2017 de la Biblioteca de Educación


La Biblioteca de Educación ha publicado la memoria de actividades correspondiente al año 2016. La memoria anual de nuestras actividades refleja nuestro compromiso por la transparencia y la calidad del servicio público que prestamos. Su objetivo es hacer balance de un año de actuaciones pero también es un instrumento de reflexión y crítica, un ejercicio de autoevaluación que nos permite identificar nuestras debilidades y fortalezas como unidad y servicio. 


Los aspectos más señalados en 2016 han sido
  • En lo relativo a personal, la adscripción de una plaza de nivel 22 a la Biblioteca de Educación,
  • La puesta en marcha de la devolución en autoservicio,
  • La integración de la colección documental procedente de la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia de la UAM (URAM),
  • El desarrollo de las biblioguías para la creación de un corpus de información web reutilizable y accesible,
  • El acuerdo sobre el modelo de financiación de los recursos electrónicos pagados por el Vicerrectorado de Investigación
El desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios y productos mantiene la línea iniciada el año pasado: muestra nuestra orientación hacia el usuario y nuestra determinación de mejora continua
  • Devolución en autoservicio
  • Integración de la colección de cine procedente de la URAM
  • Nueve nuevas biblioguías
  • Taller de creación de blog
  • Alertas bibliográficas
  • Buzón de ideas
Los principales problemas o amenazas identificados por la Biblioteca de Educación se relacionan con
  • La reducción en el número de meses en prácticas de los estudiantes OPE y la precarización de sus condiciones;
  • La ausencia de inversión en infraestructuras por parte de la UAM que compromete la seguridad de unas instalaciones con intenso uso público, impide la renovación en profundidad de los espacios y nuestra adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios, y entorpece el desarrollo futuro del servicio;
  • Existencia de procesos rutinarios, reiterativos, poco estimulantes, que requieren una revisión en profundidad para modernizarlos: en este punto es de destacar el ingente trabajo asociado a la revisión de las guías docentes con dudoso resultado práctico;
  • La falta de una política de apoyo al aprendizaje por parte de la Biblioteca y Archivo de la UAM que considere y atienda las necesidades del mayor colectivo de usuarios de la universidad;
  • El esfuerzo realizado por la Biblioteca en su programa de apoyo a la investigación no ha venido acompañado de una política institucional en sintonía con este trabajo: los recortes presupuestarios obligan a la cancelación de recursos de información de referencia para la investigación en la Universidad, se retrocede en la defensa del repositorio institucional como herramienta para el depósito de la producción científica en acceso abierto o se echa en falta un mandato institucional claro y definido para el uso del Portal de Producción Científica de la UAM.
En la memoria de Educación se exponen los aspectos más destacados de la gestión, así como información relativa a calidad y evaluación, recursos humanos y económicos del centro, equipamiento e instalaciones, recursos de información y servicios a los usuarios.

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