viernes, 15 de diciembre de 2017

Publicado el 12/15/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

450Monteverdi

Moderno, impredecible, padre de la ópera, fascinante...

Este año se ha celebrado en todo el mundo el 450 aniversario del nacimiento del compositor Monteverdi, una figura fundamental en la historia de la música occidental.

Probablemente su obra más conocida es Orfeo, estrenado en 1607, considerada la primera ópera de la historia, en la que establece las pautas de un nuevo género con un revolucionario tratamiento dramático y musical. También resulta innovador por su propuesta de sacar al género de los círculos de la corte y fuera expuesto a un público más amplio. Cuando muere en Venecia en 1643, consolidado ya el Barroco, la música había cambiado radicalmente su fisonomía y él había contribuido de manera decisiva a ello, buscando el encuentro entre música y texto con la finalidad de expresar las pasiones humanas.

Si esto no fuera ya suficiente, Monteverdi fue además un prolífico músico. Sus ocho libros de madrigales, desarrollados durante más de 20 años, de temática amorosa y exaltación de la naturaleza, aún suenan a nuestros oídos como extremadamente modernos. En ellos se alejó del ideal renacentista polifónico de voces equilibradas y adoptó un estilo que enfatiza la melodía, la línea del bajo, el apoyo armónico y la declamación dramática.

También compuso una amplia cantidad de piezas religiosas en las que demuestra su pericia en el uso de gran variedad de estilos, desde la polifonía más clásica  al virtuosismo vocal. Destaca, por su monumentalidad y su ambición, las Vísperas de la beata Virgen, escritas en 1610, una de sus obras más famosas.

Con un autor tan excelso, no podíamos dejar de despedir el año sin remitiros a la lista de reproducción de UAM_Biblioteca en spotify, con una selección de algunas de sus obras. Un pequeño homenaje para difundir a un músico brillante que nos sigue emocionando.

Si aún tienes dudas, aquí puedes ver una interpretación del dúo final de L’incoronazione di Popea, con Nuria Rial y Philippe Jaroussky dirigidos por Christina Pluhar (en versión concierto).





Imagen: Portada de L'Orfeo (wikipedia)

0 comentarios: