martes, 12 de diciembre de 2017

Publicado el 12/12/2017 02:18:00 p. m. por con 0 comentarios

Fallece la Profesora Gabriela Morreale de Castro



Gabriela Morreale de Castro, profesora ad honorem de la Facultad de Medicina UAM, falleció el 4 de diciembre de 2017 en Madrid.

En 1958, se incorporó junto a su esposo, Francisco Escobar del Rey, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1974 se trasladaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde junto con Alberto Sols fundaron el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Desarrolló un método para valorar el yodo en la orina y en el agua, lo que ayudó a demostrar la relación entre incidencia de bocio y deficiencia de yodo. En el año 1977 recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina. Su trabajo ha tenido un gran impacto en la salud pública: implantó en nuestro país las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito mediante la medida de TSH y T4 en la sangre del talón de recién nacidos, un programa que ha evitado miles de casos de cretinismo.

Realizó un gran esfuerzo para convencer a las autoridades sanitarias, mediante acopio de datos en poblaciones de diverso nivel socioeconómico, de la absoluta necesidad de implementar la yodación de la sal común para asegurar un nivel de ingesta de yodo adecuada.

Sus contribuciones científicas forman un cuerpo doctrinal sin el que no es posible entender la fisiopatología tiroidea como la entendemos actualmente. Con su fallecimiento se pierde uno de los grandes activos científicos del país.

0 comentarios: