jueves, 25 de enero de 2018

Publicado el jueves, enero 25, 2018 por con 0 comentarios

Pilar Arroyo, Profesora Emérita de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, recibe la Medalla Florence Nightingale





El pasado día 23 de enero de 2018 se celebró la 46 edición del acto de entrega de la Medalla Florence Nightingale, que ha sido concedida a Pilar Arroyo Gordo, enfermera y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de una condecoración internacional de carácter civil creada en el año 1912, otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a propuesta de Cruz Roja Española.

Con ella, se reconoce a la Profesora Arroyo su compromiso e implicación en el ámbito de la Enfermería en España y en otros países, su actividad profesional, sus aportaciones en numerosas conferencias, escritos y artículos, y su defensa de los Derechos Humanos. Su contribución ha sido imprescindible en el desarrollo de la Enfermería como disciplina científica. Además, se trata de una persona comprometida con los valores que definen el ideario de Cruz Roja e implicada en construir un mundo mejor, en especial, a través de la formación de las enfermeras y enfermeros que trabajan en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación o acompañando a las personas en el final de su vida.

La Profesora Arroyo continúa en activo como directora y fundadora de la revista Metas de Enfermería.

La Medalla Florence Nightingale es la más alta distinción internacional que puede otorgarse a un enfermero o a una enfermera. Constituye el reconocimiento a la valentía y la entrega excepcional que se necesita para atender a las víctimas de un conflicto o de un desastre natural, a los servicios ejemplares, o a un espíritu pionero y creativo en los ámbitos de la enseñanza de la Enfermería o de la salud pública.

En España, hasta el momento, esta medalla ha sido otorgada a tres enfermeras: en 1925 a  Carmen Angoloti Mesa (Duquesa de la Victoria), inspectora general de los hospitales de Marruecos; en 1977 a Concepción Bermejo Zorrilla, jefa de la Sección de Enfermeras de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y en 2010 a Juana María Hernández Conesa, profesora de Enfermería en la Universidad de Murcia y especialista en historia de la Medicina y la Enfermería.



0 comentarios: