miércoles, 31 de enero de 2018

Publicado el miércoles, enero 31, 2018 por con 0 comentarios

Sugerimos: Los combates cotidianos

La editorial Norma publica en una cuidada edición de un solo volumen las 4 partes que componen la obra Los combates cotidianos de Manu Larcenet.

Larcenet que fue cantante de un grupo punk, comenzó su andadura en el mundo del cómic colaborando en revistas musicales. Su trabajo para la revista francesa de humor Fluide Glacial, en 1994, marca el inicio de su carrera profesional.

La que hoy os recomendamos es su cuarta obra, merecedora del premio al mejor álbum publicado en 2004 en el Festival de Cómic de Angoulême.

Os preguntaréis cuál es el tema de la obra. El título es muy explícito al respecto, hace alusión a esas batallas que enfrentamos cada día, en el trabajo, en la familia, con la pareja y los amigos, para intentar desvelar el interrogante crucial de
nuestra vida: quiénes somos, qué cosas la llenan de significado, de qué manera y con quién queremos que transcurra ... en definitiva, cuál es su sentido.

El libro, que tiene algo de autobiográfico, nos lleva a través de la vida de Marco, fotógrafo de guerra voluntariamente en paro. Un hombre sensible, asiduo a las consultas de los psicólogos,  frecuentemente atacado por la ansiedad, tierno y lleno de sentido del humor. Vive retirado en una casa aislada en el campo, lejos de la familia (el hermano con la familia y sus padres mayores), mientras trata de dar un giro a su carrera, hastiado de fotografiar el sufrimiento y la guerra. Pero la vida (y el combate) no se detiene, y es desde este espacio-refugio que ha buscado para encontrarse a sí mismo, desde donde habrá de enfrentar todos los interrogantes de la madurez.

Imposible sintetizar un libro así, lleno de complejidad y riqueza. Un texto reflexivo y profundo y una imagen certera componen la alianza ideal para conducirnos a través de nuestros combates, nuestra propia biografía. Cada lector encontrará en este libro detalles de su vida, una idea que pasó por su cabeza, un momento crucial que le convirtió en quien es.

Conviértete en fan de Larcenet; yo ya lo soy!

0 comentarios: