martes, 13 de febrero de 2018

Publicado el martes, febrero 13, 2018 por con 0 comentarios

Examen EIR/MIR


El sábado 10 de febrero de 2018 se ha celebrado el examen EIR/MIR 2018 en 21 ciudades diferentes de todas las comunidades autónomas. 33.013 aspirantes optan por una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las 7 titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR).

La plantilla provisional de respuestas correctas se ha publicado hoy 13 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la misma será del 14 al 16 de febrero. El día 28 la Comisión Calificadora para resolverlas y publicar la plantilla definitiva. El Ministerio de Sanidad corregirá los exámenes, y el día 6 de marzo, publicará los resultados provisionales de la prueba.

Como en cursos anteriores la Biblioteca de Medicina amplia el privilegio a sus recién graduados para que puedan hacer uso de ella hasta que se termine el proceso.

Este año, 2018, el modelo español de formación de médico interno residente (MIR) cumple 40 años. El germen del modelo MIR surgió en un encuentro celebrado unos años antes de su nacimiento. Ciril Rozman, que formó parte de su formulación apoyando a su amigo José María Segovia de Arana cuenta que, “corría 1970 y unas pocas decenas de personas nos recluimos tres o cuatro días en el Parador Nacional de Toledo. El promotor de la reunión fue Antonio Gallego, catedrático de Fisiología de la UCM de Madrid. En la reunión de Toledo tuvieron también un importante papel José María Segovia de Arana y Vicente Rojo, además de varios expertos internacionales como el mejicano Ruy Pérez-Tamayo”.

Como consecuencia de aquella reunión, comenta Rozman, “Segovia de Arana organizó y presidió en febrero de 1971 un seminario de Educación Médica”, durante el cual se difundieron los contenidos abordados en la reunión, que posteriormente, en 1978, dieron como más importante fruto la formación MIR.

Rozman opina que “en términos generales, el MIR es un gran avance, es una formación estupenda: bajo supervisión, haciendo prácticas, etcétera. Pero el examen MIR... Es puramente cognitivo. En el ejercicio de un médico se requieren conocimientos, habilidades, capacidades para hacer una historia clínica y de examinar a un enfermo, aptitudes y actitudes…

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