viernes, 23 de febrero de 2018

Publicado el viernes, febrero 23, 2018 por con 0 comentarios

Youtube adopta el estándar ISNI

YouTube es la primera agencia de registro en el sector de la música que adopta el estándar ISNI. El ISNI es un estándar que sirve para identificar artistas musicales, compositores, artistas intérpretes, etc. 

Este estándar se usa para eliminar ambigüedades en nombres y para vincular los datos que se recopilan y emplean en todos los sectores de la industria de los medios.


¿Qué es el estándar ISNI?
Vamos por partes ... ¿qué es el ISNI?  Son las siglas en inglés de International Standard Name Identifier. O lo que es lo mismo, el identificador estándar internacional de nombres. Un estándar --nacido en marzo de 2012-- formado por dieciséis dígitos que identifican de forma unívoca las identidades públicas de quienes contribuyen a contenidos en libros, programas de televisión o artículos de periódicos. 


La ISNI-IA es la agencia internacional que gestione este estándar que, a su vez, nombra agencias de registro locales. Estas tratan directamente con los clientes, asegurándose de que los datos se suministran en formatos apropiados y compensando a la ISNI-IA por el coste de mantenimiento de sistema de asignación.

Más de diez millones de ISNI´s
Actualmente hay 39 organizaciones miembros de ISNI, dieciséis de las cuales son agencias de registro. Se han asignado más de 10 millones de ISNI: 650.000 asignados a organizaciones y más de 9.4 millones a personas. ISNI se asocia con OCLC, la cooperativa bibliotecaria global, como miembro fundador de la Junta de ISNI y como proveedor principal y proveedor de tecnología para el sistema y la base de datos ISNI. 

También os recordamos que ISNI llegó a un acuerdo de interoperabilidad con ORCID para estudiar la viabilidad de un sistema de identificación común con un único identificador.
 
Para saber más:


0 comentarios: