jueves, 15 de marzo de 2018

Publicado el 3/15/2018 10:42:00 a. m. por con 0 comentarios

La brecha salarial "inexplicable" entre mujeres y hombres en la UE


Eurostat define la brecha salarial no ajustada entre hombres y mujeres como la diferencia entre el salario medio bruto por hora de los hombres y el de las mujeres, expresado como porcentaje del salario medio bruto por hora de los hombres.

Está calculado para empresas que cuentan con 10 o más empleados y no tiene en cuenta las diferencias personales a la hora de establecer la comparación, como por ejemplo, edad o educación, ni tampoco las características concretas asociadas al puesto de trabajo, como puede ser el sector de actividad.

Esta brecha salarial varía significativamente entre unos y otros Estados miembro. Para el conjunto de la economía (definida como industria, construcción y servicios, en la que se excluye los sectores de la  administración pública, defensa y seguridad social), en 2016, los ingresos brutos por hora de las mujeres se situaron en un promedio del 16,2 % por debajo de los de los hombres en la Unión Europea (UE-28) y un 16,3 % en la zona euro (EA-19). Incluidos todos los países, la diferencia salarial entre hombres y mujeres varió en un 20%, oscilando entre el 5,2 % en Rumanía y el 25,3 % en Estonia, en España la brecha es del 14,2%

El PIB como indicador no ajustado

El Productor Interior Bruto (PIB) ofrece una visión general de las diferencias entre hombres y mujeres en términos de ingresos y mide un concepto más amplio que el de "igual remuneración por trabajo de igual valor". El PIB no ajustado se puede descomponer en:

-       la “brecha explicable” que mide las diferencias en los ingresos de hombres y mujeres debido a las diferencias en las características medias de hombres y mujeres (incluidas las segregaciones sectoriales y profesionales por razón de género) en el mercado laboral.

-       la “brecha inexplicable” que mide la diferencia en el rendimiento financiero de hombres y mujeres en el mercado laboral. En otras palabras, muestra lo que habría ganado una trabajadora con las características promedio si hubiera sido tratada de la misma manera que un trabajador masculino típico, y compara estas ganancias con lo que gana realmente. 

Fuente: Eurostat earn_gr_gpgr2wt [Consulta 13/03/2018]
Si quieres más información puedes consultar el documento completo en http://ec.europa.eu/eurostat/statistics explained/index.php/Gender_pay_gap_statistics

Y si te interesa obtener una visión de conjunto sobre este tema a nivel mundial, te invitamos a consultar la base de datos Passport - Euromonitor donde podrás encontrar información detallada sobre cualquier variable relacionada con las condiciones de empleo e ingresos para la población femenina y masculina.




Como siempre, puedes visitar el Centro de Documentación Estadística y el Centro de Documentación Europea para ampliar información y descubrir todas las herramientas y fuentes de información de las que disponen estos centros adscritos a la Biblioteca de Económicas.

0 comentarios: