miércoles, 22 de abril de 2009

Publicado el 4/22/2009 12:49:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada sobre bibliotecas y evaluación de la investigación

El día 20 de abril se celebró la jornada organizada por el CSIC y copatrocinada por Elsevier sobre "El papel de la biblioteca en la evaluación de la investigación" en el que fundamentalmente se hizo una revision de los ránquines más comúnmente empleados para la evaluación de instituciones académicas.

Charles Pallandt, de la editorial Elsevier, presentó la herramienta de evaluación que está desarrollando esta empresa y aún en fase experimental.

Félix de Moya Anegón, del CSIC, presentó en detalle la herramienta SIR (Scimago Institutions Rankings) y sus diferencias con otros modelos similares.

Por su parte, Martin Ince, editor de THE, comentó los detalles en la elaboración del ranquin THE (Times Higher Education), otro de los modelos de referencia.

Isidro F. Aguillo, del CSIC y responsable del proyecto webometrics, comentó la metodología del mismo, un ranquin basado en la evaluación de la promoción del acceso abierto. Además hizo mención a los problemas de visibilidad del repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo.

Carol Tenopir, de la University of Tennessee, habló del retorno de la inversión en colecciones científicas y de los resultados obtenidos hasta el momento en la fase II del proyecto denominado ROI (Return of Investment). La red de bibliotecas del CSIC participa en este proyecto.

0 comentarios: