martes, 27 de octubre de 2009

Publicado el 10/27/2009 07:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Hipatia

Recientemente se ha estrenado Ágora, película dirigida por Alejandro Amenábar y que nos muestra la vida de Hipatia (Ὑπατία) (Alejandría, 355 ó 370 - 415 ó 416), filósofa neoplatónica. Líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría, destacó en matemáticas y astronomía. Discípula de su padre, el astrónomo Teón, educó a aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose entre ellos el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene, Hesiquio el Hebreo y Orestes, prefecto imperial de Egipto. Hipatia murió en un ambiente de luchas entre cristianos y paganos, a los 45 ó 60 años, linchada por una turba de cristianos.


Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía, pero ninguno ha llegado hasta nosotros y su conocimiento se lo debemos a sus discípulos.


La figura de Hipatia, debido a su entrega al pensamiento y a la enseñanza, se ha convertido en un verdadero mito y desde la época de la Ilustración se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo, mientras los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada.


En la Biblioteca de Humanidades se encuentran biografías de Hipatia para quien quiera profundizar en la vida y el pensamiento de este interesante personaje, como “Hipatia de Alejandría" de María Dzielska o “Hypatia “ de Pedro Gálvez.




Más información: catálogo >

0 comentarios: