miércoles, 2 de diciembre de 2009

Publicado el 12/02/2009 06:48:00 p. m. por con 0 comentarios

José Emilio Pacheco, Premio "Miguel de Cervantes" 2009

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que el Premio Miguel de Cervantes 2009 ha recaído en el escritor y poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30/07/1939), destacando que el jurado había querido premiar su "uso lingüístico implacable", la "profundidad y libertad de sus pensamientos" y "el distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario". Por su parte, el presidente del jurado, el académico José Antonio Pascual afirmó que "definir a Pacheco es definir el idioma entero", "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".


José Emilio Pacheco ha cultivado distintos géneros en su obra, desde el cuento y la novela, hasta el ensayo y el periodismo. Además de como poeta y prosista se ha consagrado también como traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido también durante años profesor universitario e investigador en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.



De su obra poética destacan: "Los elementos de la noche", "No me preguntes cómo pasa el tiempo" , "Islas a la deriva", "El silencio de la luna" y "Como la lluvia". Entre sus novelas, "Las batallas en el desierto", "El principio del placer" y "Morirás lejos", sobre el Holocausto.
Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva, Premio Octavio Paz, Premio Federico García Lorca, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.



Si está interesado en acercarse a la obra de este autor o volver a disfrutarla, la Biblioteca de Humanidades dispone de un importante fondo accesible a través del Catálogo.

0 comentarios: