lunes, 15 de marzo de 2010

Publicado el 3/15/2010 05:00:00 p. m. por con 3 comments

Lince ibérico




Nombre cientifico: Lynx pardinus
Nombre vulgar: Lince ibérico

Distribución geográfica
El hábitat natural del lince ibérico son los bosques de tipo mediterráneo, llegando a tener presencia en tiempos históricos hasta los Pirineos.

Hace menos de un siglo, su hábitat era la mayor parte de la Península Ibérica, pero en la actualidad se ha fragmentado debido al desarrollo agrícola, industrial y ciudadano, o acciones directas como la caza ilegal, atropellos, cepos, etc.

Si a esto sumamos la escasez de su base alimenticia (el conejo europeo), su presencia se ha visto reducida a unos 200 ejemplares en pequeñas áreas del suroeste de la Península Ibérica, teniendo su mayor núcleo en el Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, aunque según los últimos estudios podría haber pequeñas poblaciones en el suroeste de Madrid y en los Montes de Toledo.

Descripción
Es un animal de la familia de los felinos. Su tamaño es mayor que el del gato montés, tiene patas largas y adaptadas para el salto y la caza del conejo. Su cola es corta y está coronada por una borla negra que mantiene erguida en momentos de peligro o incertidumbre. Su tamaño es pequeño, de 8 a 15 cm. En la cabeza presenta unas patillas características y orejas puntiagudas que terminan en unos pelos negros que favorecen el camuflaje. Desarrollan su actividad durante el crepúsculo y la noche, viviendo en general en solitario, excepto en época de cría y celo.

Es una especie predadora; localiza a sus presas mediante el sentido de la vista y oído y su técnica de caza es la espera y el rececho. Emplea el acecho y salto sobre las presas para lo que se camufla entre la espesura vegetal y emplea un acercamiento, seguido de un ataque rápido, con salto de hasta 5 metros. La presa principal es el conejo, pero también puede abatir a cervatillos, liebres, roedores y aves como la perdiz y las anátidas.

Estatus
Desde 1986 es especie en “peligro”, declarada por el centro de seguimiento de la IUCN. En 2002 pasó a “peligro crítico”. Es el único felino en dicha categoría. Desde 1990 está en “peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de especies amenazadas.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que protegerlos, es muy importante!

Servicios Centrales dijo...

Muchas gracias por su comentario. Le animamos a colaborar con la Biblioteca y Archivo enviando sus sugerencias a: canalbiblos[arroba]uam.es

Abogados por teléfono dijo...

Actualmente rondan los 250 ejemplares y las tareas de recuperación que se están haciendo en España son muy importantes.
Podéis ayudar apadrinando simbólicamente estos ejemplares a través de la Organización WWF.
Nosotros ya lo hemos hecho.