miércoles, 21 de abril de 2010

Publicado el 4/21/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Desmarestia tropica


(foto University Herbarium, University of California, Berkeley)


Nombre científico:
Desmarestia tropica

Nombre vulgar:
Tropical acidweed (inglés)

Distribución geográfica:
Especie endémica de las Islas Galápagos (Ecuador). Sólo se ha documentado en dos Islas: Isabela y Floreana (Tylor 1945). Habita en el medio marino, de 14 a 60 metros de profundidad.
Pertenece a un orden de algas que vive en aguas frías, algo muy poco común en los trópicos, por eso se ha visto muy afectada por episodios como El Niño y la subida de temperatura en el agua que conlleva.

Descripción:
Esta especie es un alga perteneciente a la clase Phaeophyceae de la familia de las Demarestiaceae, dentro del reino Protista o también llamado Protoctista. Se trata de un alga parda de color amarillento, aunque poco son los datos que se conocen de la Demarestia tropica, ya que es una especie que no se ha observado desde 1972, a pesar de las diferentes muestras recogidas en las dos localidades donde históricamente se han localizado y otras a mayor profundidad y en los lugares más fríos de todo el archipiélago.
Habita en agua fría y probablemente ha sido afectada por fenómenos meteorológicos, en particular el caso de 1982-1983, que redujo considerablemente la cobertura de macro-algas en el archipiélago.

Estatus:La Desmarestia tropica está catalogada desde el año 2007 como especie en peligro crítico de extinción (la categoría de mayor amenaza), según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.


Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: