miércoles, 9 de junio de 2010

Publicado el 6/09/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Baiji

Nombre vulgar :
Baiji (o delfín chino de río)

Nombre científico :
Lipotes vexillifer

Distribución geográfica:Es un delfín de río, se encontraba principalmente en el río Yangtze (China). Habitó el curso medio e inferior del mismo, hasta su desembocadura cerca de Shanghái. También se cree que pudo tener presencia en los ríos Qiantang, Fuchun y Dongting y el lago Poyang .

Su existencia se redujo de una forma drástica. El descenso tan acusado fue provocado por la acción humana, en concreto, la actividad económica basada en el río Yangtze, junto con la construcción de la represa de las Tres Gargantas, parecen ser los causantes principales de la pérdida de su hábitat.

Descripción:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Los machos miden unos 2,3 m de longitud, las hembras son un poco mayores, con 2,5 m. Los adultos llegan a pesar entre 135 y 230 kg. Se estima que viven alrededor de 24 años en el medio silvestre.

Debido a su mala visión, el Baiji se basa en la ecolocalización para la navegación y alimentación. Los registros fósiles indican que los delfines emigraron del océano Pacífico al río Yangtze hace 20 millones de años. Se estima que había 5.000 delfines cuando fueron descritos en el diccionario de la dinastía Han "Erya".

Estatus:
Una de las especies de cetáceo en mayor peligro en el mundo, fue avistada por última vez en el mes de septiembre de 2004. La agencia de noticias Xinhua anunció el 4 de diciembre de 2006 que ningún delfín de río fue detectado tras una búsqueda visual y acústica realizada por 30 investigadores de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, que contaban con dos barcos para realizar la labor de investigación, no pudieron localizar ningún ejemplar durante seis semanas en el río Yangtze.


(la foto es de Wang Xiaoqiang, tomada de la lista roja de la IUCN. Este macho, Qi Qi, murió hace varios años, después de más de 15 años en cautiverio.)

0 comentarios: