miércoles, 14 de julio de 2010

Publicado el 7/14/2010 09:00:00 a. m. por con 2 comments

Boletus dupainii

Nombre científico
Boletus dupainii (Boudier, 1902)

Distribución geográfica
Fructifica a finales de verano y durante el otoño. Se encuentra en encinares y robledales, a veces sale en grupos tras las primeras lluvias, pero es poco frecuente.

Descripción

Poros rojizos desde su juventud o en la madurez. Sin retículo en el pie. Sombrero rojo carmín algo viscoso. Pie amarillo con puntitos rojo carmín. Carne blanquecina amarillenta que es rosa rojiza bajo la cutícula y en la base del pie. Azulea débilmente, tiene olor nulo, sabor dulce y es comestible.

Sombrero que en estado adulto tiene de 10 a 15 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, algo más aplanado al desarrollarse, pero sin perder cierta convexidad. El color es ciertamente llamativo, rojo sangre o rojo escarlata, sólo en la vejez adopta tonos amarillentos, además es brillante y lubrificado. Borde bastante regular, solamente un poco ondulado en ocasiones.Tubos no demasiado largos, de color amarillo cuando el espécimen es joven, después oliváceos, azulean al corte visiblemente. Poros de color anaranjado de joven, pero rápidamente rojos aunque manteniendo un cierto tono naranja hacia el borde. Azulean débilmente a la presión. Pie cilíndrico, central y grueso, algo más engrosado en la base, de color amarillento en la parte de arriba, el resto de color rojo, poco o nada reticulado. Carne de color amarillo pálido, bastante gruesa, de olor afrutado intenso pero no desagradable y sabor dulzón. Al corte se vuelve de color azul.

Dentro de su sección es sin duda la especie más llamativa, fácilmente identificable por su bello color rojo escarlata. Pudiera parecérsele el Boletus queletii var. lateritius, de color rojo ladrillo y pie solo rojo en la base. El Boletus permagnificus, cespitoso y de color rojo mucho más saturado, también pudiera tener cierto parecido.

Estatus
Incluida en especies en peligro de extinción según el I Convenio de Berna de 1993, así como en la lista roja del País Vasco y en la Peninsular.

(foto de Plácido Iglesias de la Sociedad Micológica Errotari)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El fin de semana disfrute un monton en Cerraton de Juarros UN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BURGOS en el que ademas del paseo y de un riachuelo precioso vi unos ejemplares de cibarius y de boletus impresionantes. Os invito a comprobarlo, respetad el monte.

Servicios Centrales dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu paseo. Te deseamos unas ¡felices vacaciones!