miércoles, 25 de agosto de 2010

Publicado el 8/25/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Alga risoella


Nombre científico
Risoella verruculosa

Nombre vulgar
Alga risoella

Distribución geográfica
Risoella verruculosa forma poblaciones en costas rocosas expuestas, donde puede llegar a formar una estrecha franja. En costas batidas se sitúa, incluso, por encima del nivel del mar (hasta 1,5 metros sobre el nivel del mar). El hidrodinamismo determina la franja que ocupa en la zona intermareal. Se distribuye por el Mediterráneo Occidental y el mar Jónico. En Canarias se considera una especie nativa no endémica y se ha encontrado en las islas de Tenerife y Gran Canaria con un área de ocupación de 1,25 Km2.

Descripción
Alga laminar de hasta 15 cm de longitud y color pardo rojizo. Propia del medio litoral de costas rocosas con importante hidrodinamismo y bañadas por aguas limpias. Son indicadoras de alta calidad de agua.

Estatus
Se encuentra incluida en la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”. Según el Catálogo de especies amenazadas de Canarias. Se han detectado como posibles amenazas para esta especie el abandono de residuos por parte de bañistas, mariscadores y pescadores recreativos y profesionales.

(foto cedida por Mateo José Garrido Sanahuja)

0 comentarios: