lunes, 13 de septiembre de 2010

Publicado el 9/13/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Mediterráneo, el mar más amenazado

El Censo de Vida Marina es un proyecto internacional que cumple 10 años dedicándose a estudiar e inventariar las especies que habitan en la mayoría de mares y océanos de la Tierra. Se trata del primer estudio global sobre el estado de los océanos desde el Ártico al Antártico, pasando por las aguas tropicales, con el objetivo de conocer las amenazas que les acechan y cómo afecta a la biodiversidad fenómenos como el cambio climático.

Según este censo los mares que albergan mayor variedad biológica son los que rodean Australia, Japón y China, seguidos por el Mediterráneo y el Golfo de México. Aunque por otro lado, el Mediterráneo con 16.848 de especies distintas identificadas hasta la fecha, es también el mar donde la biodiversidad está más amenazada, principalmente por la sobrepesca, la introducción de especies invasoras, la destrucción de hábitats y el aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático.

Sin embargo, los investigadores del Censo de Vida Marina advierten que sigue habiendo miles de especies por descubrir, sobre todo en aguas profundas, por lo que su trabajo continuará otros 10 años más.


(foto Ministerio de Educación)

0 comentarios: