lunes, 4 de octubre de 2010

Publicado el 10/04/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Corales blancos descubiertos en Alborán

Oceana, una organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, ha descubierto grandes colonias de corales blancos y una rica fauna asociada en aguas españolas del Mar de Alborán (entre la Península Ibérica y la costa marroquí) y son especialmente ricas a profundidades de 300 y 500 metros.

Este hallazgo se ha producido durante la expedición de 2010 del catamarán "Oceana Ranger", como parte del proyecto Life + Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciada por la Unión Europea para contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas españolas.

Este nuevo arrecife descubierto de corales blancos es uno de los más importantes del Mediterráneo, pero también uno de los más amenazados, ya que la mayoría de las colonias están muertas o se encuentran en serio peligro. Se cree que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya y en el Mediterráneo la situación parece ser peor.

La pesca destructiva, el intenso tráfico marítimo, los vertidos contaminantes, la destrucción del litoral, las explotaciones de gas y petróleo y el cambio climático están afectando muy negativamente a este mar de la costa penínsular, rico en biodiversidad.

0 comentarios: