jueves, 7 de octubre de 2010

Publicado el 10/07/2010 08:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo Eugenio Morales Agacino en la Biblioteca de Ciencias


Fecha de incorporación: 2004
Número de volúmenes: 729
Materias: zoología, botánica, ecología
Idiomas: español, italiano, inglés y francés
Fondos: libros, revistas, fotografías, material inédito

Eugenio Morales Agacino nació en 1914. Su vida científica estuvo orientada en tres direcciones. En sus primeros trabajos científicos estudió mamíferos ibéricos y marroquíes, investigó con gran detalle muchos grupos de insectos, principalmente ortópteros norteafricanos y estudió sobre la migración de las langostas. Publicó sus trabajos en revistas nacionales e internacionales de gran impacto. El prestigio internacional le hizo ser Comisionado por la FAO para estudiar las plagas de langostas. Asimismo, en diciembre de 1945, encontró una colonia formada por una veintena de focas monje (Monachus monachus) en Río de Oro, en las costas del Sáhara, consiguiendo por ello una gran notoriedad.

En marzo de 1997 la Universidad Autónoma de Madrid le concedió el doctorado Honoris Causa “en atención a sus destacadas aportaciones en el ámbito de la entomología, por su magisterio y contribución al desarrollo de la investigación científica en la Universidad, así como por su reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Biología”. Su discurso de investidura es un perfecto resumen de su obra “Recuerdos de un naturalista en el desierto”. Falleció en Madrid el 9 de marzo de 2002. La familia donó su biblioteca personal a la UAM y la colección se depositó en la Biblioteca de Ciencias que en el año 2007 organizó una exposición homenaje(acceso a la exposición virtual).

(Foto tomada de wikipedia)


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

0 comentarios: