martes, 19 de octubre de 2010

Publicado el 10/19/2010 07:33:00 p. m. por con 0 comentarios

La UAM es una de las mejores universidades españolas según el SIR World Report 2010

El ranking SIR World Report 2010 evalúa la actividad investigadora de 2.833 instituciones de todo el mundo que publicaron más de cien artículos en revistas científicas en el año 2008, combinando cuatro indicadores que permiten revelar los niveles de productividad científica, la cantidad de conocimiento científico generado y la visibilidad internacional de las instituciones.


En esta segunda edición del ranking la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en la sexta posición en producción científica de las universidades españolas, y en la séptima entre las 135 instituciones españolas que han sido consideradas. La UAM produjo 8.616 artículos en revistas científicas entre el año 2004 y 2008, periodo fijado para este parámetro. Además, del total de 2.833 centros analizados, la Autónoma ocupa el puesto 282 a escala mundial.

Para valorar la calidad de la investigación científica, el informe tiene en cuenta la cantidad de trabajos que publica una institución en el 25% de las revistas más influyentes del mundo, ordenadas de acuerdo con el indicador de importancia científica de las revistas SJR. En el caso de la UAM es del 59,04% de los documentos científicos publicados, siendo la cuarta de las españolas en este aspecto.

Por último, el estudio mide la colaboración internacional (IC) como el ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas junto con instituciones de otro país. La Autónoma es la sexta universidad española con mayor grado de internacionalización. La colaboración internacional es básica para competir globalmente, se ha demostrado que un alto grado de internacionalización de la investigación contribuye a una mejora de la visibilidad e impacto científico de las instituciones.

A través de Biblos e-Archivo puedes acceder al repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica de su personal docente e investigador. El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.

0 comentarios: