miércoles, 13 de octubre de 2010

Publicado el 10/13/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sapillo balear


Nombre científico
Alytes muletensis

Nombre vulgar
Sapillo balear o ferreret

Distribución geográfica
El sapillo balear es una especie endémica de las Islas Baleares, concretamente de la isla de Mallorca, con una distribución actual limitada a una reducida área de la Sierra Tramuntana. Habita en torrentes excavados en roca caliza encajonados por paredes laterales más o menos caudalosos en el invierno, pero que sufren un fuerte estiaje en el verano. Los torrentes son de escasa longitud, entre uno y seis kilómetros y su altura sobre el nivel del mar no supera los 400 metros.

Descripción
El sapillo balear o ferreret es parecido a sus congéneres peninsulares, los sapos parteros. Sin embargo, esta especie se reconoce con facilidad debido a que su cabeza está relativamente más desarrollada y el cuerpo presenta un aspecto mucho más estilizado. Posee una coloración de fondo pálida, que contrasta con el oscuro jaspeado del dorso. En general mide unos 4 cm y pesa 5 gr, aunque la hembra puede alcanzar un tamaño ligeramente superior al macho. Lo más destacado son sus grandes ojos que evidencian sus costumbres nocturnas y unas largas extremidades que le facilitan trepar por las frecuentes piedras en su hábitat.

Estatus
Esta es una especie catalogada como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN; sin embargo, en nuestro Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la podemos encontrar como “en peligro de extinción”. La regresión de esta especie se ha debido históricamente a la introducción antrópica de fauna ajena a los hábitat insulares. La construcción de embalses ha provocado la desaparición de algunas poblaciones.

La distribución actual es el resultado de la presión depredadora, ya que la especie se encuentra característica y mayoritariamente en un único hábitat: los cañones cársticos, de difícil acceso a los vertebrados terrestres.


(foto tomada de wikipedia, autor: tuurio and wallie)




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: