miércoles, 20 de octubre de 2010

Publicado el 10/20/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Silene stockenii

Nombre científico
Silene stockenii

Nombre vulgar
Silene stockenii

Distribución geográfica
Especie endémica de las calcarenitas del oeste de Cádiz. Crece a una altitud, entre los 200 y 350 metros, en herbazales en los claros de romerales y aulagares sobre calcerenitas.

Descripción
Pertenece al género Silene. La especie Silene stockenii en concreto se trata de una hierba anual de hojas lineares, con flores dispuestas en monocasios paucifloros hermafroditas o femeninas.
Su cáliz es cilíndrico en la fructificación y mide entre 19 y 25 mm, con 10 nervios y pelos glandulíferos. Esta especie presenta una característica básica y discriminatoria del resto de especies que componen el género Silene, ya que sus pétalos por el haz son de color rosado y por el envés son de color purpúreo, rasgo muy evidente a simple vista y determinante a nivel clasificatorio.

Por último como curiosidad, el nombre de este género está vinculado al personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies de este género.

Estatus
Silene stockenii está catalogada como “en peligro crítico” según la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008, se considera que esta especie se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. También está protegida legalmente en Andalucía, al tener un área de ocupación muy pequeña, amenazada por diversos factores de origen antrópico, generalmente relacionados con cambios de uso del territorio, como el pastoreo, cultivos, apertura de canteras etc.


(foto tomada de Wikimedia, autor: Ximenex)





Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: