lunes, 1 de noviembre de 2010

Publicado el 11/01/2010 09:28:00 a. m. por con 0 comentarios

El peligro de la endogamia

La endogamia no es algo que afecta únicamente a los seres humanos sino a cualquier especie viva. En biología la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica como genéticamente.

El CSIC ha elaborado un estudio, gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, en el que han analizado ejemplares de las tres especies arbóreas más características de la Península Ibérica: el acebuche, alcornoque y la encina. Con esta investigación se ha llegado a la conclusión que el actual sistema de reforestación de nuestros bosques estimula la endogamia de estas especies.

Esta mala previsión de la reforestación en nuestro país puede tener graves consecuencias, ya que si una población de árboles tiene el mismo genoma y es atacada por una enfermedad a la que es suceptible podría acabar con todos sus ejemplares. Esto fue lo que pasó con los olmos de Miraflores a finales de la década de los 80 que fueron afectados por una enfermedad llamada grafiosis, que acabó con la totalidad de los olmos de esta localidad.

(Foto. Ministerio de Educación)

0 comentarios: