jueves, 11 de noviembre de 2010

Publicado el 11/11/2010 04:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Investigadores, repositorios y requerimientos de la Comisión Europea

El proyecto OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) auspiciado por el 7 Programa Marco de la CE, tiene por objetivo apoyar el piloto de Acceso Abierto que compromete a los investigadores de siete áreas temáticas, financiados a través de este programa, a depositar sus publicaciones científicas en un repositorio abierto institucional o temático, haciendo accesibles sus resultados de investigación a toda la comunidad científica a nivel mundial.

Para apoyar a los investigadores con este cumplimiento y a los repositorios, OpenAIRE ha creado una red de oficinas nacionales de apoyo. La FECYT es la oficina española. OpenAIRE recolectará los metadatos de las publicaciones incluidas en el piloto de Acceso Abierto de los repositorios institucionales de cada país y creará el portal OpenAire de la CE.

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Gante, y contará con la presencia del Vicepresidente de la CE, Neelie Kroes entre otras personalidades.

El personal investigador de la UAM cuenta con proyectos financiados por el 7PM, y su repositorio, Biblos-e Archivo está tomando las medidas oportunas para cumplir con las directrices OpenAIRE, y así servirles de plataforma para cumplir con los requerimientos acordados.

0 comentarios: