martes, 9 de noviembre de 2010

Publicado el 11/09/2010 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

MIRA: sexenios y acreditaciones

Los términos de sexenios y acreditaciones aluden a requisitos que se solicitan al personal docente e investigador, bien a efectos de contratación por parte de las universidades o para reconocer su actividad investigadora.

Esta actividad está regulada por diversas agencias, dependiendo del objetivo final, entre otras

- la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, constituida con la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades) que realiza la labor de regulación de acreditaciones para el acceso los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (como recoge la resolución del BOE 6/10/2007) y y de evaluación de las actividades docentes e investigadoras para el acceso a plazas de profesor universitario contratado.

- y la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que lleva a cabo el control de la actividad científica (resolución de BOE 1/12/2009) de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) gestionan la licencia nacional de acceso a la Web of Knowledge, principal herramienta de evaluación de la actividad científica. Además las universidad participan en la financiación de dicha licencia.

El uso de indicadores bibliométricos son herramientas imprescindibles en este proceso de evaluación. En este sentido la Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece formación específica sobre las herramientas bibliométricas a disposición de los usuarios, en especial los índices de citas y el factor de impacto (consulta los cursos ofrecidos por las bibliotecas de Económicas y Educación).

Para más información consulta la página del Ministerio de Educación.


0 comentarios: