miércoles, 1 de diciembre de 2010

Publicado el 12/01/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Abeja melífera


Nombre científico
Apis mellifera

Nombre vulgar
Abeja europea, abeja doméstica o abeja melífera

Distribución geográfica
La abeja europea es hoy en día la especie de mayor distribución en el mundo. Originaria del viejo mundo, Europa, África y parte de Asia, fue introducida al continente americano y australiano. Fue clasificada por Carolus Linnaeus in 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que en la actualidad superan las 30.

Descripción
El nombre de las abejas, Apis mellifera, deriva del latín apicula y remite invariablemente a un insecto himenóptero de unos 15 milímetros de largo, de color pardo negruzco con vello rojizo. Con frecuencia presenta en las patas posteriores una cavidad formada por pelos, llamada cestillo, que sirve para el transporte del polen que recolecta de las flores. Vive en colmenas, cada una de las cuales consta de una hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles. Habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara y produce miel, cera, polen, propoleo o própolis y jalea real.

Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo. Un huevo fecundado hembra, depositado en un alvéolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abeja obrera. Otros huevos hembras, depositados en unos alvéolos reales, son exclusivamente alimentados con jalea real. Los huevos no fecundados (machos) son depositados en un alvéolo normal y reciben la misma comida que las larvas obreras: serán los futuros zánganos.

Estatus
Se encuentran amenazadas. Las abejas, pilares de la polinización (en un 80% de las especies vegetales) y, por ende, de la presencia de flores, frutas y legumbres en nuestra tierra, desaparecen masivamente en muchas partes del mundo, dejando desconcertados a los científicos que, sin embargo, no carecen de argumentos basados notoriamente en la presión insoportable de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
En realidad, la desaparición de las abejas se viene observando desde los años 90, pero el primer signo de alarma se produjo en el otoño del 2006, cuando las abejas comenzaron a desaparecer de forma inquietante en Estados Unidos, con más de la mitad de los estados afectados y con pérdidas en las poblaciones que oscilaban entre el 30% y el 90%. Es lo que se denomina “síndrome de colapso de las colonias” (colony collapse disorder). Este fenómeno resulta muy inquietante y ha continuado intensificándose: las abejas abandonas sus colmenas, probablemente para ir a morir un poco más lejos, dejando tras ellas solo a la abeja reina y a algunas abejas más jóvenes.

El mismo fenómeno se ha observado en Europa (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Polonia, Holanda) desde principios del 2000. Muchos países europeos se han visto afectados, algunas colonias han perdido hasta un 90% de su población.

(Foto tomada de wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: