miércoles, 29 de diciembre de 2010

Publicado el 12/29/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Asno zamorano-leonés


Nombre científico
Equus asinus

Nombre vulgar
Asno zamorano-leonés

Distribución geográfica
Su área de distribución se repartía originalmente entre la Cordillera Cantábrica y los ríos Ces y Órbigo, para luego distribuirse por las dos Castillas. Se considera que el área donde se conformó la raza con las características actuales es el oeste de la provincia de Zamora: desde Sanabria hasta la comarca de Sayago. Esta región se caracteriza por un clima típicamente continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Actualmente se encuentra localizado principalmente en Zamora (en las comarcas que anteriormente señalamos) y León.

Descripción física
La especie asnal tiene su origen en el área mediterránea, siendo Oriente Medio y África donde la domesticación fue más temprana. En Europa ya existían asnos domesticados en el periodo del Broce Final, hace unos 3000 años aproximadamente.

En España se han diferenciado tres razas de burros: el Asno Andaluz, el Asno Catalán y el Asno Zamorano Leonés, que ocupan pequeñas aéreas de Andalucía, Cataluña y Castilla y León respectivamente. Recientemente se han diferenciado dos razas más. El Asno de las Encartaciones, en el País Vasco, y el Asno Majorero de las Islas Canarias. El burro zamorano leonés es una raza asnal autóctona de España, muy resistente a los cambios del clima y de carácter muy dócil y buen temperamento. Pertenece al tronco europeo de razas de asno, se parece mucho a otras razas como el Poitú Francés y está emparentado con el Burro Catalán y el de las Encartaciones.

En cuanto a sus características raciales, se trata de un asno bien conformado, de gran corpulencia, cabeza muy voluminosa y de recio esqueleto. Llegando a alcanzar 1’60 m y un peso de hasta 350 kg. El perfil es recto, con un pelaje oscuro, largo, basto y abundante, un poco más claro en hocico y vientre. De cascos anchos y bien desarrollados.

Estatus
En 1980 es catalogada por el Ministerio de Agricultura como de “Protección oficial” y en 1987 pasa a considerarse “en peligro de extinción”, categoría que se mantiene en la actualidad. En 1998 la Junta de Castilla y León creó de nuevo el Libro Genealógico de la raza asnal Zamorano Leonesa que facilitará la conservación y mejora de la raza. Actualmente solo quedan un millar de ejemplares.


(Foto tomada de Wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: