jueves, 23 de diciembre de 2010

Publicado el 12/23/2010 01:48:00 p. m. por con 0 comentarios

Las librerías más bellas

Si estás pensado hacer un viaje en estas vacaciones navideñas, uno de los lugares que puede resultar interesante para visitar son las librerías y bibliotecas. Generalmente, cuando hacemos turismo no nos planteamos ir un lugar como estos y sin embargo pueden resultar verdaderamente reveladores. A continuación te proponemos una serie de librerías en las que puedes entrar simplemente a curiosear y, quien sabe, quizá traigas en la maleta un recuerdo distinto de ese lugar.

Una de las iglesias más visitadas en Holanda es la que alberga la librería Selexyz Bookstore en Maastricht, Dominikanerkerkstraat, 1. Sus muros del siglo XII albergan infinidad de libros que se entremezcan con la arquitectura del lugar. Abrió sus puertas hace cuatro años y ya se ha convervido en un símbolo de la ciudad. Tomarse un café en su apacible altar es una experiencia, cuanto menos, curiosa.

Al llegar a la librería especializada en ciencia ficción Borderlands Books en 866 Valencia St, de San Francisco, el visitante recorrerá sus estanterías ante la mirada atenta de un gato esfinge que se arrulla entre las alfombras persas que cubren el parquet del local. La personificación de los libros se traduce en que se les considera amigos, en esta librería los aceptan a todos, tanto a 'los buenos como a los malos'.

A dos pasos de Notre Dame en París, en el 37 de la calle Bûcherie, está instalada desde hace más de cincuenta años la librería Shakespeare y Compañía. Su dueño es George, un amante de los libros de 95 años apodado el 'Don Quijote del Barrio Latino'. Fisgar entre sus obras de literatura inglesa es dejarse atrapar entre sus paredes, libros antiguos que se acurrucan entre sus infinitas estanterías. Lo bueno de aquí es que uno se puede sentir como en casa, sillones confortables, máquina de escribir y, en el primer piso, una especie de refugio para los viajeros que podrán pernoctar en el lugar a cambio de algunas horas de trabajo entre libros.

En Oporto uno se puede topar con una de las librerías más bellas del mundo, sin exagerar. En la calle de las Carmelitas, 144, se encuentra la centenaria librería Lello. Se abrió en 1906, y lo primero que encuentran los visitantes en su entrada es una magnífica escalera circular, el estilo del edificio es neogótico, y la luz se filtra en las iluminadas estanterías gracias una impresionante claraboya. Este edificio alberga más de 120.000 títulos en diferentes lenguas, muchos de los que se detienen aquí quieren visitar su impresionante arquitectura y adquirir algún volumen de escritores lusos traducido a su propia lengua.

En el centro de Helsinki se sitúa la Academic Bookstore, Norra esplanaden, 39, una enorme librería de estilo modernista que fue construida por el arquitecto Alvar Aalto, padre de este movimiento. Es una de las librerías más grandes de Escandinavia, y entre sus silenciosas paredes blancas se podrá degustar un café mientras se deleita con la lectura.

El reconocido Teatro Grand Splendid escenario de innumerables galas porteñas, que acogió a figuras tan conocidas como la de Carlos Gardel es ahora una impresionante librería, la Ateneo, Avenida Santa Fe 1860, en Buenos Aires. El área de la librería, es de 2.000 metros cuadrados, tres plantes y cuatro hileras de palcos cubiertos de estanterías y libros. La bóveda tiene una pintura de Nazareno Orlandi. El escenario se ha transformado en una acogedora cafetería donde se podrá saborear una buena lectura.

Hace poco en Londres, dentro del proyecto Wapping Wall de la Hydraulic Power Station, se abrió una curiosa librería enmarcada en el jardín de la creativa construcción de este proyecto artístico. En medio del jardín han 'plantado' esta librería en un invernadero de cristal. Es el escenario ideal para hojear libros y revistas tranquilamente tanto dentro de la librería como en el jardín que cuenta con bancos de estilo parisino.

En el centro de Bruselas, calle Madeleine 29, está ubicada una librería especializada en Arte, Posada Arts Books. Abrió sus puertas hace más de treinta años por una pareja de holandeses enamorados de los libros, que tras haber vivido en medio mundo decidió instalarse en Bélgica y abrirla. Poco a poco han ido rellenando los cuatro pisos de la librería con libros de arte, historia, monografías, diseño y fotografía en varios idiomas. La estrecha fachada que da a la calle nada tiene que ver con las dimensiones del edificio, un patio interior cubierto le da a la tienda un aire mucho más moderno. Las escaleras de madera y las galerías se abren en habitaciones dedicadas a numerosas temáticas.

Se autodomina 'Cafebrería', su nombre real es El péndulo. Esta librería es un espacio cultural con una pequeña cafetería donde también se realizan exposiciones. En el Barrio de Polanco, del DF de México, en Alejandro Dumas 81, podemos entrar en la librería y también en su restaurante (al ser una casona antigua el baño es muy especial y original). Además también se pueden encontrar Cafebrerías Péndulo en Condesa, Santa Fe, Perisur y Zona rosa.

De los cientos de librerías que hay en Madrid, hemos escogido una pequeñita y de lo más acogedora, Petra's Internacional, calle Campomanes, 13. Fundada por una norteamericana amante de los libros hace ya veinte años es un lugar perfecto para sumergirse en la cultura anglosajona. Además de contar con una gran variedad de libros de segunda mano en inglés, se organizan tertulias, intercambios y actividades en este idioma. Al fondo, donde está instalado el sillón, también puedes encontrar libros en otras lenguas. Se pueden comprar, pero también funciona el trueque.



¿Conoces alguna otra librería singular? ¿Cuál nos recomiendas?


Fuente: El País

0 comentarios: