miércoles, 8 de diciembre de 2010

Publicado el 12/08/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Zueco de dama


Nombre científico
Cypripedium calceolus

Nombre vulgar
Zueco de dama

Distribución geográfica
Ocupa muy diversos medios en el conjunto de su área, desde turberas hasta bosques, pasando por prados, matorrales, orlas y claros forestales. Esta es una planta que se encuentra distribuida por todo el hemisferio norte, se extiende desde Europa por Asia hasta el Océano Pacífico. En España solo crece en Huesca y Barcelona.

Descripción
El zueco de dama es una orquídea del género Cypripedium dentro de la familia Orchidaceae. Es una planta herbácea de unos 30-60 cm de altura, con hojas grandes ampliamente ovaladas y con los nervios muy marcados. Las flores son grandes y vistosas y nacen en la axila de largas brácteas foliáceas. Los sépalos y los pétalos son de color marrón purpúreo. El sépalo dorsal se dispone erecto y los laterales cuelgan por detrás del labelo. Los pétalos, largos y estrechos, se sitúan horizontalmente y se recurvan. El labelo resulta muy llamativo, es muy grande de color amarillo e inflado y ahuecado, que recuerda a una zapatilla, de ahí su nombre de zueco de dama.

Estatus
Se trata de una planta que cuenta con una amplia distribución aunque se encuentra en regresión en buena parte de Europa y en la Península Ibérica, donde llega en el límite de su área, ya que ha sido muy recolectada a causa de su atractivo. Por esta razón se encuentra catalogada “en peligro de extinción” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

(Foto tomada de Wikipedia)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: