jueves, 13 de enero de 2011

Publicado el 1/13/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Cipriano Rodrigo Lavín en la Biblioteca de Psicología



Fecha de incorporación: adquirida en 1992 gracias a la labor del profesor José Quintana. Número de volúmenes: 124, 4.000 páginas aproximadamente de documentación manuscrita.

En 2010, el magistrado D. José María Bento Company dona 28 libros más.

Materias: psicología experimental

Idiomas: libros en su mayoría en inglés, también español, francés y alemán.

Manuscritos en español, libros y revistas.


La colección de libros y revistas de Rodrigo Lavín data de finales del s.XIX y principios del XX. Especial relevancia para la historia de la psicología adquiere la documentación manuscrita inédita que incluye los materiales docentes utilizados para impartir sus cursos de psicología (programas, prácticas, traducciones anotadas de distintas obras).

Cipriano Rodrigo Lavín (San Sebastián, 1882 – Madrid, 1972) estudió en la Universidad Central en la Facultad de Ciencias, Sección de Naturales, y después en la Facultad de Medicina, obteniendo el grado de Doctor en Medicina y después en Ciencias.

Compagina su labor profesional como médico con la docencia. Como profesor colaboró en las cátedras de Organografía y Fisiología Animal y de Psicología Experimental, cuya titularidad recaía en J. Gorgoza y L. Simarro, respectivamente. Además siguió formándose como psicólogo experimental en Inglaterra con Bartlett.

De 1921 a 1936 se desarrolla su etapa más intensa como psicólogo. Con el fallecimiento de Simarro se hace cargo como interino de la Cátedra de Psicología experimental y dota a dicha asignatura de manuales específicos. Dentro del programa que impartía cabe destacar cuestiones como las sensaciones, los sentimientos y la significación. Esta documentación manuscrita forma parte de los fondos del Archivo Histórico de la Biblioteca de Psicología de la UAM. Junto a la actividad más académica, trabajó como psicólogo clínico teniendo conocimientos de los instrumentos de psicodiagnóstico.

Finalizada la guerra, expedientes disciplinarios y sancionadores le fuerzan al exilio. A su regreso a Madrid en 1948, aislado política y socialmente, ejerce la medicina privada hasta su muerte.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

0 comentarios: