martes, 5 de julio de 2011

Publicado el 7/05/2011 10:38:00 a. m. por con 0 comentarios

EbscoHost, preparada para personas con discapacidad visual o cognitiva





Actualmente, las bases de datos EbscoHost permiten ampliar las posibilidades de búsqueda tanto para usuarios con discapacidad visual como física. Estas mejoras son:



  • Eliminación de barreras para ayudar a las búsquedas con pantallas lectoras o controles de teclado.

  • Descriptores alternativos de imágenes, de títulos, de pestañas, etc. (con texto).

  • Mayor facilidad para interpretar tablas.

  • Elementos multimedia con texto alternativo.

  • Rediseño más sencillo de los controles para una navegación por pestañas.

  • Reducir el tamaño de las páginas para acortar el tiempo para todos los usuarios.

Estas mejoras se deben a que los recursos de EbscoHost son compatibles con el sistema ADA (Americans with Disabilities Act). Los nuevos PDFs que están en las bases de datos ahora son compatibles con ADA. No obstante, los antiguos PDFs no son compatibles, es decir, los PDF nativos que fueron enviados directamente desde el editor son compatibles con el software de lectura de pantalla, pero los archivos antiguos que contienen sólo imagen no pueden ser leídos por estas herramientas de accesibilidad.

El software de lectura de pantalla más utilizado es JAWS, creado por la empresa Freedom Scientific. Este programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede consultarlo sin tener que leerlo.

¿Cómo puede consultar una persona con discapacidad visual las bases de datos? Las personas con discapacidad visual, además de poder utilizar las herramientas de accesibilidad, pueden usar la opción de EbscoHost "Text-To Speech", que está activada por defecto y permite al usuario escuchar los textos completos que están en HTML. Sirve principalmente para las personas con discapacidad visual. Aparece un botón en cada artículo que esté en HTML y es posible elegir entre 3 tipos de acentos: inglés americano, australiano y británico, además hay diferentes velocidades de lectura.

Más información


Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos . En nuestras ocho bibliotecas se dispone de puestos adaptados en los se facilita el usu de los recursos bibliotecarios a usuarios con diversidad funcional.

0 comentarios: