lunes, 22 de agosto de 2011

Publicado el 8/22/2011 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nace el e-Museo

El e-Museo nace como un espacio online donde encontrar tanto recursos divulgativos y contenidos producidos por la trilogía científica (formada por la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae) como aportados por los propios internautas.

Este e-Museo es una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) que han querido abrir una ventana donde dar cabida a recursos digitales en varios formatos: vídeos, cuadernos de actividades, interactivos y exposiciones online, e-Guías y conferencias en MP3, además de monografías de comunicación científica.

Una de las novedades de este espacio es que incluye un blog en el que se harán eco de las noticias relativas a la ciencia y de los avances que ésta supone en la vida cotidiana.

Una de las señas de identidad de el e-Museo es que está abierto a la participación de los internautas. Los Museos Científicos Coruñeses animan a todos los usuarios a participar en la construcción del museo. Se pueden enviar vídeos con contenido científico o incluso, recomendar vídeos favoritos de YouTube o Vimeo.

Otra de las herramientas que se ha puesto a disposición del internauta es compartir esos vídeos a través de las redes sociales.
Este carácter abierto y que pone el acento en las redes sociales, entronca con la línea de trabajo de los Museos Científicos Coruñeses , que hace cinco años ya empezaron a servirse de los servicios Web 2.0 y las redes sociales para divulgar la ciencia.

Como ha expliacdo Xosé A. Fraga, director de Los Museos Científicos Coruñeses: "Ahora los vídeos, presentaciones multimedia, líneas temporales y mapas interactivos, etc. que habíamos dispersado por una variedad de plataformas sociales están reunidos en un único espacio. Hemos hecho un esfuerzo por presentar todo estos contenidos de una manera intuitiva, facilitando su cómoda consulta, una ágil navegación y la descarga gratuita de muchos de los recursos".

Además, en recientes declaraciones, su director destacaba el carácter educativo de este servicio y la voluntad de convertirse en una herramienta que ayude a mejorar la cultura de los ciudadanos y su interlocución con la sociedad.

Fuente: artículo publicado en SINC el 17 de junio de 2011.
Imagen tomada de la página web de
Museos Científicos Coruñeses.

0 comentarios: