viernes, 30 de septiembre de 2011

Publicado el 9/30/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

"Controla tus derechos, facilita el acceso abierto" (1ª parte)

Bajo el título "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto" se presenta una serie de tutoriales realizados, de forma conjunta, por las bibliotecas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Murcia y Universitat Oberta de Cataluya. Estas bibliotecas participan en el Grupo de trabajo que desarrolla la línea 2 (se ocupa del ámbito de la investigación) dentro del marco de II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN.

Los tutoriales van dirigidos a los investigadores que publican en revistas científicas, con el objeto de que tomen conciencia de la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de sus obras.

El control facilita su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, traduciéndose en un incremento de visibilidad e impacto de los resultados que presentan.

El tutorial "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto" se divide en varias partes:

-Primera parte "Producción intelectual de investigador"
-Segunda parte "Conserva tus derechos de autor"
-Tercera parte "Publicar en revistas científicas y autoarchivo en repositorios"

En la primera parte "Producción intelectual de investigador", se introduce a los investigadores en el conocimiento de los tipos de derechos de autor, la relación entre autor-editor y editor-autor, así como en los temas de acceso abierto y depósito en repositorios.




En este contexto apareció Biblos-e Archivo, repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un archivo digital que nace con el próposito de reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional.

La colección abarca tesis doctorales, revistas editadas por la UAM, artículos, actas de congresos, etc. La pretensión última es la de maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.

0 comentarios: