jueves, 27 de octubre de 2011

Publicado el 10/27/2011 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que conmemora el aniversario de la firma, en 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

La aprobación se llevó a cabo en la 33ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Desgraciadamente, como consecuencia del cambio a la era digital, una parte del patrimonio audiovisual del mundo ha sido irrevocablemente perdido, debido al abandono, destrucción, deterioro y falta de recursos, habilidades y estructuras en la conservación del material. Esta situación hace necesario que se actúe en la salvaguardia del patrimonio audiovisual como memoria de la humanidad.

En la Conferencia General de la UNESCO del año 2005, se tomó conciencia de esta situación se proclamó la necesidad de adoptar medidas para el cuidado de los documentos audiovisuales y se reconoció este patrimonio como parte integrante de la identidad nacional.

En la Universidad Autónoma de Madrid contamos con la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia (URAM). Este centro presta apoyo a la docencia e investigación y tiene vocación de fomentar las tecnologías, contenidos audiovisuales y multimedia, así como la difusión de estos.

La URAM se encuentra en el Campus de Cantoblanco, dentro del centro de Estudios de Postgrado. En la URAM se realiza el préstamo de material para trabajos docentes, de investigación y promoción científica y cultural de la UAM. Además en su página web existe una lista de los equipos disponibles.

0 comentarios: