jueves, 29 de diciembre de 2011

Publicado el 12/29/2011 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro más antiguo de la Biblioteca de Derecho

El Fondo antiguo de la Biblioteca de Derecho está integrado por los libros anteriores a 1900.
Incluye colecciones formadas por juristas de la talla de Federico de Castro y de Francisco Tomás y Valiente, que garantizan el valor documental del mismo, con obras fundamentales para la Historia del Derecho y, en particular, del Derecho español (veáse además Fuentes para el estudio de la Historia del Derecho).
 
Por su antigüedad, el libro Sancti Gregorii Magni ... Liber moralium in beatum Job de 1514 constituye el ejemplar más antiguo del la colección formada por el Profesor Francisco Tomás y Valiente ( 362 vol.). El autor, San Gregorio Magno (ca. 540 en Roma – 12 de marzo de 604),  fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina. También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano.

La herencia literaria de San Gregorio comprende una abundante selección de cartas y comentarios de textos bíblicos, además de los Diálogos y el libro de la Regla Pastoral. Sus obras fueron escritas en un espacio de diez años: la primera de ellas, el Comentario al libro de Job, se inició durante la legación en Constantinopla. Los Comentarios al libro de Job; son lo más valioso de su obra. Comprende 35 libros en seis volúmenes. El mayor interés de la obra está en las observaciones de tipo filosófico, dogmático y moral que contiene, reflexiones que ponen de manifiesto un profundo conocimiento del hombre y a las que se debe el título de Moralia con que la tradición la conoce. Más que un libro de exégesis bíblica, es un manual de espiritualidad escrito para un público de minorías. De la gran difusión alcanzada por la obra en los siglos sucesivos es prueba el abundante número de manuscritos medievales que la contienen.

0 comentarios: