jueves, 8 de marzo de 2012

Publicado el 3/08/2012 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día de la Mujer en la Biblioteca de Psicología de la UAM

Con motivo del Día de la Mujer, la Biblioteca de Psicología ha organizado la exposición bibliográfica Fernanda Monasterio: la [in]visiblidad de la mujer en la Psicología que se mantendrá del 8 al 29 de marzo, en el vestíbulo de la biblioteca.

El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la trayectoria profesional de Fernanda Monasterio como exponente de la presencia de las mujeres en los inicios de la psicología en España y Argentina.  Los fondos bibliográficos y documentales proceden de su biblioteca donada generosamente por su heredera  Ruth Feldman, a través del prof. José Quintana.

Además se presenta una selección de películas en las que la mujer es protagonista a través de los personajes, del argumento y/o de la dirección: Mujeres en el cine.

Acompañamos esta noticia del un texto de F. Monasterio, que es una declaración de principios sobre su condición de mujer:
"Cuando yo era niña, en los años '20, todo lo bueno lo tenían los hombres, ... los hombres tenían las buenas profesiones, los hombres comían la mejor parte de la comida de la mesa, lo mejor de la comida y más cantidad: los hombres medio pollo; las mujeres menos de un cuarto de pollo, a lo mejor las alitas y las patitas de roer, los hombres dos huevos fritos, las mujers apenas uno, y el que salió roto. Los hombres tenían la llave, y salían de noche, los hombres tenían caballo, tenían bici, tenían el bote, tenían los libros - los libros eran cuatro en mi casa -, ... y tenían profesiones activas, de entrar y salir; profesiones interesantes: unos eran comerciantes, otros eran marinos, otros eran militares a caballo, otros eran viajantes, viajeros, y otro era el médico. Y las mujeres lavaban, fregaban, acarreaban el agua, cocinaban, parían, gruñían... Pues yo no tuve envidia ni ganas de ser hombre,  pero pensaba que ser hombre era mejor. Con el transcurso del tiempo - por la terquedad, la obstinación, la rebeldía y una magnífica abuela que me decía en gallego que no le hiciera caso a nadie y que hiciera lo que me diera la gana - tuve llave, salté por la ventana o por el tejado y tuve el bote, y tuve la bicicleta, y tuve el caballo... y tuve los cuatro libros."

Fodor, S. Fodor, C. Nobili, T. (2001)  Invisibilización de la niña. Educación y medios de comunicación: ¿una alianza invisible? Ponencia preesentada en el II Congreso Internacional de Derechos y Garantías en el siglo XXI. Buenos Aires.
  

0 comentarios: