viernes, 27 de abril de 2012

Publicado el 4/27/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La Universidad Rey Juan Carlos en Singularis (8)

Repertorivm fororvm et observantiarvm regni Aragonum :
vnà pluribus c¯u determinationibus c¯osilij iustitiae Aragon
¯u practicis atque cautelis eisdem fideliter annexis … :
additae aliquae nouae forales dispositiones …
In hac quoq[ue] tertia editione … eiusdem autoris apostillae …
additae … / per Ioannem Michaelem Perez a Bordalua…
ex commisione … dipputatos Regni Aragonum
Caesaraugustae : ex officina Dominici á Portonariis…, 1585
[URJC. VIC 1-141]
Repertorivm fororvm et observantiarvm regni Aragonum, 1585, de Miguel del Molino. Considerado el más famoso de los foristas, nació y vivió en Aragón entre la mitad del siglo XV y la del XVI. Ejerció el cargo de jurado de cap en Zaragoza y de lugarteniente de la Corte de justicia de Aragón. Su obra es un repertorio en el que se recogen por orden alfabético y en latín, las instituciones aragonesas, guiando al lector sobre los textos forales que las desarrollan.

Este ejemplar, conservado en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español. La obra tuvo bastante éxito, de ahí sus diversas ediciones: en 1513, 1554 y 1585. 

Molino es autor de otras dos obras, pero ninguna alcanza el éxito de su repertorio. Dirige, además, una edición de los Fueros y Observancias que se publica en 1517 en la imprenta de Jorge Coci, impresor bastante unido a la obra de este autor. Este forista contribuyó a la elaboración y difusión de la leyenda de los Fueros de Sobrarbe, que sirvieron para justificar el pactismo político en la Corona de Aragón.



0 comentarios: