viernes, 20 de abril de 2012

Publicado el 4/20/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nueve utilidades de los móviles para lectores

Como señala Fernando Sáez Vacas, podemos considerar a los Smartphones y las tabletas como Tecnologías para la Vida Cotidiana, ya que son dispositivos muy útiles para ayudarnos en nuestras tareas del día a día. En el mundo de la lectura, estos pequeños aparatos no se quedan atrás y nos ofrecen un gran número de servicios y contenidos nuevos. Algunas de las posibilidades de estos dispositivos las comentamos a continuación.




1. Comparar el precio de un libro. Cuando nos encontremos en un establecimiento, podemos acceder desde nuestros móviles a catálogos como el de Amazon, que nos compara al instante el precio de los libros en distintos puntos de venta. También existen otras aplicaciones como RedLaser, que escanean un código de barras y devuelven la información sobre el precio de los productos en varias tiendas online. O como Goggles, el buscador de Google, que escanea la portada del libro y devuelve los mismos resultados. En caso de que estos resultados sean más rentables, el comprador puede realizar la compra en linea en ese instante.

2. Encontrar la biblioteca más cercana. También existen aplicaciones que nos ayudan a localizar la biblioteca más cercana. Por ejemplo, el navegador de realidad aumentada Layar cuenta con una capa, creada por el Ministerio de Cultura, con más de 8.000 bibliotecas de nuestro país, junto con sus datos de contacto y localización. Algo parecido hace Local Books, que localiza además de bibliotecas, librerías y ferias del libro.

3. Consultar la disponibilidad de un libro. Catálogos como Argus (catálogo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña) y WorldCat ya tienen su versión para móviles. Estas aplicaciones mejoran las búsquedas en los catálogos y nos dan información sobre las bibliotecas y librerías donde se encuentra el libro que buscamos.

4. Lectura de libros y documentos. Existren varias aplicaciones como Kindle, Nook o iBooks para comprar libros desde nuestro dispositivo. Otras aplicaciones, como Bluefire Reader o Txtr ebooks permiten descargar directamente libros sin derechos de autor y leer libros adquiridos en otras tiendas, incluso aquellos que incorporar el DRM de Adobe. Otras aplicaciones como GoodReader, hacen que podamos leer documentos que nosotros mismos hemos creado y hacer anotaciones o subrayarlos.

5. Espacios personalizados de noticias. Existen otro tipo de aplicaciones como Flipboard, Pulse, Zite o el español Persona, que son muy útiles para crear espacios personalizados recabando información procedente de blogs y redes sociales.

6. Guardar lecturas para más tarde. Para no perder lecturas de enlaces que nos llegan desde las redes sociales o en noticas, se han creado aplicaciones como la de Read it later o Instapaper que almacenan los enlaces para leerlos más tarde, y permiten además su sincronización en varios dispositivos a la vez.

7. Consultas de términos y de otros datos. Las dudas que nos pueden surgir mientras leemos, sobre significados de palabras, o ubicaciones pueden quedar resueltas de forma instantánea si contamos con las aplicaciones adecuadas en nuestro móvil. Algunas de ellas son la iRAE, el traductor de Google, la Wikipedia (a través de la web o de alguna de las apps existentes), algún atlas del mundo o Google Maps, el buscador.

8. Compartir lecturas. También se han creado aplicaciones para móviles que permiten encontrar nuevas lecturas y crear nuestras propias bibliotecas virtuales recopilando recomendaciones y votaciones de las redes sociales.algunas aplicaiones para móviles de este tipo serían LibraryThing, GoodReads (web y app) y Anobii.

9. Lectura en voz alta. También existen ya audiolibros gratuitos y de pago para móviles en sitios como audiobooks.org, audible.com, en las propias tiendas de aplicaciones o en iTunes U, por ejemplo.


Más información en La biblioteca en tu móvil


Fuente: noticia publicada en el blog Fundación GSR, 17 de abril de 2012.

0 comentarios: