jueves, 17 de mayo de 2012

Publicado el 5/17/2012 07:41:00 p. m. por con 0 comentarios

17 de mayo, día mundial de las telecomunicaciones

 El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar a las sociedades y economías. También es motivo de preocupación la reducción de la brecha digital para lo cual se preparan planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

WTISD 2012 posterEl tema de este año es "Las mujeres y las niñas en las TIC" y su objetivo es concienciar de que las TIC pueden ser herramientas que aceleren el progreso hacia la igualdad de género, un derecho reconocido por las Naciones Unidad y meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En palabras del Secretario General de la UIT, dr Hamadoun Touré, "las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo.Las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo".


En España e-igualdad.net es un espacio promovido y financiado por el Instituto de la Mujer
que mantiene un observatorio en el que analiza y estudia las brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en la sociedad de la información, ya sea como líderes, creadoras o usuarias.

Entre las diferencias atribuibles al género se encuentra
  • Acceso a las TIC: el nivel de acceso de las mujeres en España es un 9,2% menor que el de los hombres
  • Menor intensidad de la incorporación femenina a las TIC: se detecta una importante diferencia entre usuarios regulares y ocasionales. Las mujeres se conectan un 10% menos frecuentemente que los hombres.
  • Conforme las tareas son más técnicas o complejas, la brecha digital aumenta
  • Se aprecian diferencias significativas en el uso de internet: en hombres para consumo y ocio y en las mujeres para temas de bienestar social (empleo, salud o formación)
  • En aplicaciones avanzadas (móviles con conexión a internet) las mujeres los utilizan 50% menos que los hombres. En usos avanzados (TV, radio y teléfono por internet) la diferencia es de un 25%.
Si quieres ampliar sobre este tema, puedes buscar en nuestro catálogo la bibliografía impresa o consultar nuestra colección de recursos electrónicos, Biblos-e Recursos.


Más información
Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
e-igualdad.net


0 comentarios: