viernes, 13 de julio de 2012

Publicado el 7/13/2012 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Base de datos de acceso abierto de escritoras españolas

Fuente:  página BIESES
En  2003 se puso en marcha el proyecto BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas) para recoger la bibliografía de escritoras españolas desde la Edad Media hasta el Siglo XVIII. "BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estas escritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas", explica Nieves Baranda, responsable del proyecto. Ha sido desarollado por investigadoras de la UNED y han colaborado diversas universidades españolas y extranjeras. Actualmente la base de datos dispone de 9.000 registros.

Tiene múltiples utilidades. "Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas". Además, se han creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles. Y permite la colaboración de los usuarios para proporcionar publicaciones sobre las escritoras no existentes en la base de datos.

La Biblioteca de Humanidades alberga la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, que dispone de una amplia colección especializada en temas de mujeres, en la que se encuentran biografías y obras de escritoras españolas. Sin olvidar que el fondo de la Biblioteca de Humanidades reúne obras de autoras españolas de diversas épocas, así como información sobre ellas, a disposición de todos aquellos interesados en el estudio de estas materias.

0 comentarios: