viernes, 3 de agosto de 2012

Publicado el 8/03/2012 12:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Más información sobre iniciativas Open Access


The Economist acaba de publicar un artículo al hilo de lo mencionado en este blog hace unos días sobre el libre acceso a la ciencia, y las decisiones gubernamentales que se están tomando al respecto:

- El Gobierno Británico anunció el pasado 16 de julio que a partir de 2013 los resultados de la investigación financiada con fondos públicos estarán disponibles de manera gratuita on line.

- Siguiendo el ejemplo, la Unión Europea el 17 de julio propone el acceso a la investigación financiada por este organismo durante el período 2014-2020 en el que se repartirán alrededor de 80 mil millones de euros.



Iniciativas de otros organismos al respecto:

- El National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos requiere el acceso abierto desde 2008.

- El WellcomeTrust , fundación británica que más dinero dedica a la investigación por detrás de la de Bill y Melinda Gates, incide en que si se utiliza su dinero para investigar su trabajo debe de estar disponible de manera gratuita.

Por otro lado están los intereses de los editores de las revistas que se benefician por un lado de una “materia prima” financiada por organismos públicos y por otros de unas suscripciones que las bibliotecas universitarias les tienen que pagar para acceder a sus resultados de investigación, obteniendo importantes ingresos. Ejemplo de ello es Elsevier que en 2011 obtuvo unos beneficios extraordinarios, hecho que se considero atroz por más de 12.000 investigadores que firmaron un manifiesto de boicot a las revistas de la compañía.

¿Qué servicios proporcionan los editores?:

- Organizan el peer review . Decidiendo lo que se publica y dónde, lo que les dota de un gran poder pues la competencia por publicar en las mejores revistas es elevada y conlleva un incremento del valor de esas revistas cada vez mayor.

Esta situación sin embargo se ve ahora mismo amenazada por el movimiento open access que surgió entre los propios investigadores y que ahora los gobiernos, como el británico también le prestan atención.

Tanto la ruta verde como la dorada requieren del peer review, pero una tercera vía puede incluso eliminar eso. Muchos científicos pero sobre todo los físicos están cargando borradores de sus artículos en archivos públicos financiados por redes de universidades para el beneficio de todo el mundo. El caso más conocido es ArXiv.

Están surgiendo alternativas como PLoS o eLife, pero todavía queda mucho por hacer y esto acaba de comenzar.

Desde el Servicio de Biblioteca y Archivo de la UAM ponemos a disposición de la comunidad universitaria nuestro repositorio Biblos-e Archivo, para tener acceso en abierto a los resultados de investigación generados por los investigadores de la UAM.


Más información en el artículo de The Economist "Brought to book, Academic journals face a radical shake-up".

0 comentarios: