martes, 14 de agosto de 2012

Publicado el 8/14/2012 09:43:00 a. m. por con 0 comentarios

ORCID



ORCID son las siglas del proyecto Open Researcher and Contributor ID. Nació a finales del año 2009, a propuesta del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters con el objetivo de crear un identificador de autores de publicaciones científicas.

El proyecto está compuesto por más de 300 organizaciones de carácter público y privado involucrados en la publicación científica (autores, editores, universidades, sociedades profesionales y agencias gubernamentales) y son mayoritarias las de ámbito académico.


ORCID se fundamenta en una serie de principios como son

- trabajar en el apoyo para la creación de un registro permanente, claro y sin ambigüedades  en la comunicación académica, permitiendo identificación correcta y fiable de los autores y colaboradores.

- no tener límites disciplinarios, geográficos, nacionales e institucionales.

- dar la posibilidad de participar a cualquier organización que tenga interés en divulgar la comunicación académica.

- el acceso a los servicios ORCID se basará en condiciones transparentes y no discriminatorias, tal y como se recoge en su web

- el investigador podrá crear, editar y mantener una identificación ORCID y un perfil de forma gratuita.

- el investigador podrá configurar los criterios de privacidad de sus datos en su perfil ORCID.

- los datos del perfil introducidos o solicitados por los investigadores a ORCID estarán disponibles en formatos estándar para su descarga gratuita (sujetos a la configuración de privacidad que ellos mismos hayan decidido). El perfil se actualiza una vez al año y utiliza CC0.

- el software desarrollado por ORCID se hará público bajo una licencia de código abierto (en inglés Open Source Sofware) aprobada por la Open Source Initiative. El software que adopte ORCID será preferentemente de código abierto.

- los identificadores y datos de perfil de ORCID (según la configuración de privacidad) serán disponibles mediante una combinación de gratuidad y un precio APIs y servicios. Las tasas tendrán como finalidad garantizar la sostenibilidad de ORCID como una organización sin ánimo de lucro, una organización enfocada en la persistencia a largo plazo del sistema ORCID.

- la dirección de ORCID estará formada por representantes de un ámbito variado, siendo la mayoría organizaciones sin ánimo de lucro, y se esforzará por ser transparente publicando resúmenes de todas las reuniones de la junta así como los informes financieros anuales.


Sin duda, con la formulación del número ORCID se quiere conseguir un instrumento beneficioso para toda la comunidad científica: autores, universidades, agencias de financiación y editores. La organización ha dado a conocer las características de los identificadores universales de autor, que empezarán a asignarse en octubre de este año 2012.



Más información en el artículo
Orcid: un sistema global para la identificación de investigadores 




0 comentarios: