martes, 23 de octubre de 2012

Publicado el 10/23/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "P" del Abc en la Biblioteca


Como cada semana, continuamos con nuestro abecedario en la Biblioteca, y esta vez, vamos a dar un salto en el recorrido hasta llegar a la “P” de Préstamo (domiciliario, interbibliotecario e intercampus, préstamo de portátiles, autopréstamo).

Las Bibliotecas de la UAM, ponen al servicio de la comunidad universitaria varios tipos de préstamo como es el préstamo domiciliario a través del cual la Biblioteca pone a disposición de sus usuarios todos los recursos documentales de los que dispone para su consulta fuera de sus instalaciones y durante un período de tiempo determinado, excepto revistas, obras de referencia en cualquier formato, fondo antiguo, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera no publicados, y materiales para consulta en sala.


La duración del préstamo varía en función del tipo de usuario y de las características del documento. Existe la posibilidad por parte del usuario, de hacer reservas y renovaciones de los préstamos.

Otra modalidad es e  préstamo intercampus, agiliza el préstamo domiciliario de libros entre el campus de Cantoblanco y el de Medicina, sin necesidad de que el usuario se tenga que desplazar de campus.


La entrega de los documentos suele tardar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la disponibilidad del ejemplar solicitado, y se remite directamente a la biblioteca elegida por el usuario, que recibe un mensaje de correo electrónico en cuanto pueda ir a recogerlo.

Con el servicio de préstamo interbibliotecario,  el usuario puede obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de la UAM.

Las peticiones de préstamo interbibliotecario se solicitan a alguna biblioteca nacional o extranjera que dispone de los fondos buscados. Este servicio complementa la colección de la UAM para atender las demandas específicas de la comunidad universitaria, se debe tener presente que no es un servicio orientado a pedir documentos que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición.

El préstamo interbibliotecario está dirigido a los miembros de la UAM, en particular, al PAS y al personal docente e investigador, su gestión tiene un coste económico añadido (consultar tarifas Rebiun).


También existe la opción de acceder al préstamo de portátiles mediante el cual las bibliotecas facilitan el acceso a la información bibliográfica y el trabajo individual o colectivo a sus usuarios, tanto dentro como fuera de ellas.

Los portátiles están sujetos a una serie de particularidades como son: su uso, debe ser académico exclusivamente; no se pueden renovar ni reservar y deben entregarse en la misma biblioteca en la que se ha solicitado.
Su préstamo es diario, ajustado al horario de apertura del centro. En cualquier caso será devuelto una hora antes del cierre de los mostradores de préstamos de la biblioteca, al igual que es el usuario el responsable del equipo y su buen uso, en el tiempo en el que se le presta.

La última modalidad es el autopréstamo, es un dispositivo que permite realizar las principales operaciones de préstamo de manera personal sin necesidad de acudir al personal bibliotecario. Su ventaja principal es que agiliza y simplifica las transacciones de préstamo y renovación. Existen dispositivos de autopréstamo en todas las bibliotecas del campus de Cantoblanco y en la Biblioteca de Medicina .

Es importante recordar que para poder utilizar estos servicios que ofrecen las Bibliotecas de la UAM, es necesario disponer del carné universitario.



Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

0 comentarios: