lunes, 12 de noviembre de 2012

Publicado el 11/12/2012 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La contaminación de los centros de datos

A pesar de adoptar tecnologías de virtualización y otras que permiten gestionar el uso de energía y por tanto su consumo, los centros de datos siguen gastando demasiado.

Los servidores de las compañías que operan en internet soportan operaciones que van desde las compras online a la comunicación a través de las redes sociales. Todas ellas están construidas alrededor de la Memoria de Acceso Aleatorio o RAM (por sus siglas en inglés). Si bien es muy rápida y flexible, la memoria RAM necesita un flujo constante de electricidad para funcionar. Esa energía no solo cuesta dinero, sino que también genera un calor que obliga a las compañías a gastar más fondos en el enfriamiento.

Fuente: google.com
Grandes empresas como Google y Facebook han migrado varios de sus centros de datos a latitudes altas con el fin de minimizar los costes de refrigeración. Google ha llegado a consumir el 0,01% de la energía eléctrica mundial; a primera vista los datos parecen muy altos pero esta cifra debemos tomarla con algunos matices porque el consumo de Google compensa el de otras empresas. Imaginemos que las empresas que utilizan Gmail o Google Drive hubiesen montado una infraestructura para mantener su correo, su gestor documental o su agenda corporativa, es decir, tendrían que haber empleado servidores y acondicionar un espacio con la refrigeración necesaria.

Las empresas de tecnologías de la información cada vez son más conscientes de esta preocupación y se muestran más abiertas a publicar los datos referidos a su consumo energético y la procedencia de sus fuentes de energía. Un ejemplo de ello es Google Green.

0 comentarios: