martes, 15 de enero de 2013

Publicado el 1/15/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "L" del Abc en la Biblioteca



Nuestra segunda letra en este 2013 dentro de nuestro recorrido por abecedario en la Biblioteca, es la letra L de Libros electrónicos, denominados en la web de biblioteca como "Biblos-e Libros". Alude a la colección de libros electrónicos presentes en el fondo bibliográfico, a los que se puede acceder desde cualquier ubicación la comunidad de usuarios de la UAM.

Esta herramienta permite el acceso y la localización del texto completo de más de 132.500 documentos de diferente tipología entre los que se encuentran actas de congreso, documentos de trabajo, estudios de casos e informes. Estos documentos son en su mayoría recursos adquiridos por compra o suscripción así como documentos de acceso abierto que suponen alrededor del 5%.
libros-e es la nueva herramienta para localizar los libros electrónicos de la Biblioteca y Archivo. Se suma a la familia de acceso a la colección electrónica: Biblos-e Archivo, nuestro repositorio institucional, bun!, los recursos electrónicos, y revistas-e, las revistas en línea. Libros-e permite el acceso y la localización del texto completo de más de 115.000 documentos: libros electrónicos, actas de congresos, documentos de trabajo, estudios de casos e informes de diferente índole.
La colección comprende documentos a texto completo adquiridos por compra o suscripción y documentos de acceso abierto en internet (alrededor del 5%). Entre lo más destacado de esta se encuentran los títulos de Safari (de intormática) o de Psycbooks (del área de psicología); documentos de trabajo e informes: OECD, National Bureau of Economic Research (NBER) y Country Report (EIU); las colecciones de libros electrónicos de las editoriales Elsevier, ScienceDirect o Springer y de documentos en español, especialmente del área de derecho (La Ley, Biblioteca Bosch, vLex y Tirant Lo Blanch)

La plataforma se puede utilizar mediante una búsqueda rápida por palabra clave de título, una lista A/Z de libros electrónicos y otros documentos así cómo la búsqueda avanzada en la que se pueden recuperar documentos por título, ISBN, editor y plataforma (título de la colección). Aunque por el momento no está disponible una opción para la búsqueda por autor.

Por último, también se dispone de un localizador de libros-e que permite la búsqueda de libros electrónicos (es necesario introducir el título completo). Si se emplea esta opción podrá localizar referencias de libros electrónicos aunque no tengamos acceso al texto completo de los mismos. 

Además las búsquedas están coordinadas con el catálogo de nuestra biblioteca. Al localizar un documento en el catálogo, basta pinchar en el enlace que aparece en el menú de la izquierda para obtener el texto electrónico de los libros que se encuentran en papel en la biblioteca.
Más información en la sección de  preguntas frecuentes libros-e



Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

0 comentarios: