viernes, 25 de enero de 2013

Publicado el 1/25/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

"Orgullo y prejuicio" cumple 200 años (1813-2013)

"Es una verdad universalmente reconocida que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Con esta frase, que es toda una declaración de intenciones empieza la novela más famosa de la escritora británica Jane Austen (1775-1817).

"Orgullo y prejuicio" fue publicada bajo seudónimo el 28 de enero de 1813. En ella su autora refleja fielmente la sociedad aristócrata rural inglesa en la que ella vivía. Describe la vida cotidiana y las relaciones sentimentales de forma profunda y poco romántica, no exenta de ironía y mordacidad.

Adaptada numerosas veces con gran éxito al cine y la televisión, sigue siendo un superventas literario en pleno siglo XXI.

Describe la vida de las cinco hermanas Bennet, cuya madre se desvive por casarlas, pues de otro modo, a la muerte del padre se verán en la miseria. La repentina presencia en los alrededores de dos jóvenes caballeros de saneada fortuna, el sociable señor Bingley y el orgulloso señor Darcy, le harán concebir esperanzas de que se interesen por sus hijas mayores, la bella y dulce Jane y la vivaz aunque tendente a prejuzgar Lizzy.

Si quiere saber si la señora Bennet consigue su propósito, en el catálogo de la Biblioteca de Humanidades encontrará "Orgullo y Prejuicio", así como otras obras de Jane Austen.

0 comentarios: