martes, 23 de abril de 2013

Publicado el 4/23/2013 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición cine y literatura

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día del libro, la Unidad de Recursos Audiovisuales expone en sus instalaciones una selección de documentales, películas y programas de televisión que relacionan la literatura y el libro con el cine y la pequeña pantalla.

Desde entrevistas televisivas a escritores ya fallecidos entre los que se encuentran:  Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela o Antonio Buero Vallejo, etc. a películas como Wilde, The hours, Jane Eyre o Bright Star en las que la figura del escritor se convierte en el personaje principal.

La muestra incluye adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias y que abarcan desde las versiones en cine mudo que se hicieron de las obras Shakespeare y Dickens a versiones cinematográficas diversas como La casa de Bernarda Alba, Un tranvía llamado deseo, Cumbres Borrascosas, En busca del tiempo perdido, Guerra y paz, etc. o películas inspiradas en personajes de la literatura mundial  tales como la que dirigió Pasolini,  Edipo, o la de Robert Bresson de Lancelot du Lac.

 

Figuran también documentales didácticos que analizan obras literarias como El ensayo de la ceguera de José Luis Sampedro o San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno y series de televisión como “Rutas literarias” que recorren  diversas ciudades  evocando la presencia de distintos escritores con referencias biográficas y citas de fragmentos de sus obras, como Antonio Machado en Soria, Galdós en Madrid o Mercé Rodoreda en Barcelona.

Relativo al mundo del libro se muestra un documental sobre la historia del cómic y su relación con el cine  y un reportaje sobre el proceso de creación de un libro.
 

Todas ellas se pueden visionar en la Mediateca de la URAM o llevarse en préstamo domiciliario.





0 comentarios: