miércoles, 10 de abril de 2013

Publicado el 4/10/2013 05:11:00 p. m. por con 0 comentarios

Muere José Luis Sampedro

Imagen: El Correo
"Piense en un huevo. Un gran invento, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla" (entrevista a J. L. Sampedro, El País Semanal, 12 de junio de 2011).

José Luis Sampedro, economista y escritor, murió en Madrid a los noventa y seis años durante la madrugada del día 8 de abril.  La noticia no se hizo pública hasta ayer por expreso deseo suyo.

Nacido en Barcelona en 1917, fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid durante catorce años. Abandonó la universidad en protesta por la expulsión de algunos catedráticos en 1969. Senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, era miembro de la Real Academia Española desde 1990.

Autor de "Las fuerzas económicas de nuestro tiempo" (1968), "Estructura económica. Teoría básica y estructura mundial" (1969) y "El mercado y nosotros" (1986), entre otras muchas obras, defendió la estrecha vinculación entre la ciencia económica y la ideología, negándose a aceptar su neutralidad frente al desigual reparto de la riqueza, y oponiéndose a un modelo de desarrollo económico basado en el crecimiento permanente.

En su faceta de novelista escribió "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1981), "El amante lesbiano" (2000) y otros catorce libros entre cuentos, novelas y obras teatrales.

En 2011 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras. Con este motivo la Biblioteca de Económicas elaboró una exposición virtual con datos sobre su vida y obra.

Se puede consultar su obra en las bibliotecas de la UAM, así como escuchar la entrevista realizada a Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la UAM, discípulo y amigo de José Luis Sampedro.

0 comentarios: