jueves, 23 de mayo de 2013

Publicado el 5/23/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Centros especializados: Centro de Documentación Estadística

¿Cuánta población habrá en el mundo en el año 2050?
¿Cuál ha sido la evolución del número de espectadores en las salas de cine a lo largo del tiempo?
¿Cuánto ha subido el Índice de Precios al Consumo del último mes respecto al mismo mes del año anterior?
¿Qué número de parados había y cuánta gente estaba trabajando durante los años anteriores a la crisis? ¿y en los años 60 ó 70?
¿Cuáles han sido los resultados de las cuentas de las empresas en los últimos 10 años? ¿y las de los bancos?

 Algunas de estas preguntas y más pueden obtener respuesta consultando la información que aparece en Internet, pero en la web no está todo. La mayor parte de la información que se publicó en edición impresa no aparece en el nuevo soporte, los datos históricos tampoco se encuentran en muchos casos y lo mismo le ocurre a la información sobre empresas.

Para poder consultar dicha información están los centros especializados como el Centro de Documentación Estadística de la UAM, donde el usuario además encuentra la ayuda y asesoramiento que le proporciona el personal en todo momento para poder resolver sus consultas al hacer los trabajos de clase o investigación.

El CDE es una sección de la Biblioteca de Económicas y está situado en la planta baja del módulo XII de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Centro tiene acceso, mediante suscripción, a las bases de datos de organismos internacionales como, entre otras, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), o de carácter privado como Euromonitor Passport, SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) y Bankscope, etc. Para consultar algunas de estas bases de datos desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

Respecto al fondo bibliográfico está formado por estadísticas españolas publicadas por organismos nacionales y regionales, estadísticas editadas por organismos internacionales, y memorias de empresas y banca españolas, publicado todo ello en edición impresa y/o soporte electrónico.

La colección impresa está organizada en dos partes:

  - En libre acceso según la clasificación de la OCDE.
  - En depósito cerrado por número currens.

El Centro dispone de 64 puestos de lectura y 6 puestos de acceso a Internet y consulta de bases de datos.


0 comentarios: